La Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco), arriba a su 40 aniversario sumida en un déficit presupuestario que supera el 290 %, pues requiere anualmente 400 millones de pesos para desarrollar con plenitud su oferta académica, pero sólo recibe un poco más de 109 millones de pesos al año.
Pero esas limitaciones económicas no han sido excusa para que la Uteco en cuatro décadas se haya convertido en la mejor inversión de la historia en la provincia Sánchez Ramírez. Es una institución que a pesar del déficit puede exhibir resultados tangibles que han redundado en el desarrollo de la provincia y el país.
La Uteco sólo ha sembrado, contrario a otras instituciones del Estado que han perdido su norte o nunca lo han encontrado, la Uteco cumple con su misión y ha aportado al país más de 20 mil egresados de distintas carreras.
Resulta inconcebible que una academia que supera con buenas calificaciones las evaluaciones quinquenales de las autoridades, año tras año, sea olvidada por los distintos gobiernos y sea tratada como la cenicienta de la educación superior pública del país.
¡Basta ya! Por la Uteco hablan sus resultados, no más excusas para esta universidad, que ve como le sacan el oro de las entrañas a su pueblo, sin que se quede un lingote en su campus.
¡Uteco merece más!
Eduardo Rosario