Gran parte del territorio nacional sigue bajo la incidencia de una vaguada que continuará provocando aguaceros de moderados a fuertes, en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene avisos y alertas en 25 provincias.

La vaguada en distintos niveles de la troposfera se ha ubicado sobre el territorio dominicano y seguirá desplazándose hacia el este generando suficiente humedad para producir precipitaciones dispersas sobre gran parte del país desde tempranas horas, principalmente en distintas localidades del litoral Atlántico y la región noreste.

Dichas lluvias irán intensificándose y extendiéndose gradualmente hacia la Cordillera Central, el sureste y el suroeste durante el transcurso del día, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias.

Producto de las lluvias caídas y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, la Onamet mantiene la alerta meteorológica en 11 provincias y bajo aviso otras 14 ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.

Se encuentra en situación de alerta Sánchez Ramírez, El Seibo, San Juan, Dajabón, La Romana, Samaná, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, Elías Piña, Valverde.

iLos avisos son para San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Duarte, La Vega, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Santiago, Santiago Rodríguez, Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal.

Mañana lunes, aunque la vaguada estará debilitándose, se prevén aguaceros dispersos localmente moderados, en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento aisladas en la tarde y primeras horas de la noche.