La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama) anunció que este lunes 23 de diciembre se acreditarán en las cuentas de aportaciones de sus socios aproximadamente 1,500 millones de pesos por concepto de los excedentes generados durante el año 2023.

El presidente del consejo de administración de la empresa, el profesor Santiago Portes, explicó que se trata de 1,396 millones 364 mil 865 pesos, correspondientes a un 24.4% de los excedentes netos generados por las operaciones financieras de Coopnama durante el año 2023, los cuales, antes de reservas, ascienden a casi 6 mil millones de pesos.

Portes declaró que Coopnama está más robusta que nunca, con una cartera de créditos de más de 65 mil millones de pesos, casi 200 mil asociados y activos por casi 106 mil millones de pesos. “Solo en lo que va del mes de diciembre hemos otorgado más de 2,500 millones de pesos por concepto de créditos a nuestros afiliados”, dijo.

“En activos totales, la empresa cuenta, al cierre de noviembre de este año, con 105 mil 411 millones de pesos y una cartera de crédito ascendente a 65 millones 95 mil pesos”, señaló Portes.

Indicó, además, que a principios de diciembre la Cooperativa entregó más de 1,860 millones de pesos a sus asociados por concepto del ahorro denominado Navicoop. “Esta acción se llevó a cabo el 2 de diciembre, producto de un programa que desarrolla nuestra empresa que procura incentivar el ahorro en todos nuestros asociados”, dijo el presidente.

Declaró que Coopnama, consolidada como la empresa cooperativa más grande de la República Dominicana y en el top 10 de las entidades financieras de América Latina, se mantiene apoyando a sus socios con diferentes programas de acción social.

“Una muestra de esto es el más grande y ambicioso programa de becas de una empresa privada en la República Dominicana, otorgando más de 4 mil becas a hijos de nuestros asociados, con una inversión de aproximadamente 2,100 millones de pesos en 14 años, entregándole a la sociedad dominicana 1,856 profesionales preparados que contribuyen al desarrollo económico, no solo de sus familias, sino de todo nuestro país”, puntualizó.

En este mismo sentido, señaló que, en cumplimiento con el séptimo principio del cooperativismo, denominado “Interés por la comunidad”, Coopnama también desarrolla constantemente programas de apoyo a la protección del medio ambiente, “programa en el que invertimos 91 millones 564 mil 909 pesos durante todo el año”.

Asimismo, destacó el respaldo a los socios con enfermedades catastróficas, así como donaciones a entidades sociales sin fines de lucro, como hogares de envejecientes, orfanatos y organizaciones dedicadas a la prevención y tratamiento de personas adictas a las drogas.

“Solo por este concepto, durante el año 2023, nuestra empresa ha aportado unos 572 millones 280 mil 682.5 pesos a estas organizaciones sin fines de lucro que van en auxilio de esas personas en estado de vulnerabilidad”.